ACUERDOS

Pleno del 27 de enero de 2012

“Vada a bordo, cazzo!” (“¡Vuelva a bordo, joder!”)

Hoy me siento como la  mayoría, y eso no me tranquiliza nada.

Leo que “la nefasta actuación de los políticos suma 15 meses consecutivos como tercera preocupación nacional“; después del Pleno del pasado viernes, me sumo a la preocupación nacional.

Empezamos con algo insólito en la actividad municipal: el mismo grupo que hace el orden del día, el que presenta las cuestiones y los documentos para el debate y la votación, retira íntegra el acta del pleno anterior por considerarla incomprensible. La responsabilidad de la gestión municipal es de la lista que se presentó a unas elecciones, no del secretario municipal que hace su papel lo mejor que sabe y puede: con la coletilla de “no hay dinero” y “eso es cosa del secretario”, aquí no es que haya desgobierno, lo que hay es pasividad mientras los intereses municipales van a la deriva política.

A las preguntas que hemos formulado este pleno al equipo del gobierno (única actividad de interés), las respuestas han sido:

NO va a ampliarse el horario de trabajo del secretario aunque el Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobó la ampliación de la jornada de los empleados públicos (estamos hablando de una noticia de la televisión, no de engorrosas leyes incomprensibles);

NO hay página web oficial y gratuita: antes del Pleno llamé a la DPT para preguntar por las personas que  llevaban este programa y me contestaron que ya no estaban y no había previsión de continuar (o sea, que al final se ha conseguido que no haya secretaría virtual, a la que se opusieron en su día, y no hay alternativa);

NO se ha pedido ninguna subvención del plan para el uso eficiente de energía (el plazo se acabó el 16 de enero);

NO se ha hecho nada para gestionar la retención de 2.500 Euros mensuales que ha dejado de percibir el Ayuntamiento;

NO se va a hacer el Centro de día que estaba en el programa del PSOE “porque no lo veo viable”; pero, “¿se ha hecho algún plan de viabilidad?”: NO;

NO se sabía que el día 30 de enero vencía el plazo de ejecución de las obras de la Calle Fantasma y NO se va a hacer nada para que se ejecute: “se va a prorrogar”;

NO se ha hecho nada respecto a la antena de telefonía móvil: “se ha perdido el papel”, ¡hace dos meses!;

NO se ha hecho ninguna gestión para la recaudación de los costes del derribo de la casa de “La Meriñaca”;

NO se va a nombrar a ninguna autoridad que sustituya al alguacil mientras esté de baja José Miguel ( el artículo 51.2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) dispone que “en los Municipios donde no exista Policía Municipal, los cometidos de ésta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de Guardas, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o análogos”;

NO se van a poner multas: “que las ponga la Guardia Civil”;

NO, NO, NO, NO, NO, NO

NO hay presupuestos;

NO hay programa de gobierno;

NO hay plan económico;

NO hay ganas de hacer cosas;

NO hay ilusión;

NO hay autoridad (y sí autoritarismo);

NO hay vocación de servicio.

No me extraña que en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación por la nefasta actuación de los políticos haya batido su récord histórico alcanzando su marca más alta en toda la democracia.

El reciente naufragio del crucero Costa Concordia ha dejado una frase que se ha convertido en lema de moda: “Vada a bordo, cazzo”; traducido refleja muy bien la situación de nuestro Ayuntamiento (“¡Vuelva a bordo, joder!”), ante el abandono de la nave entre la comodidad del mínimo esfuerzo y las pugnas internas del PSOE y el PAR, ahora que no tienen ya nada más que les una que la ambición personal de sus cabezas de lista.

¿Crees que hay alternativa o sólo nos cabe seguir esperando lo peor?.

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El 30 de Diciembre hubo Consejo de Ministros para aprobar las medidas urgentes del gobierno de la nación y también hubo Pleno Ordinario en el Ayuntamiento para decirnos que ni hay programa de gobierno, ni presupuesto, ni plan alguno para tomar decisiones; se celebró el pleno de diciembre, con muy poco público y la ausencia de Ana Marta todavía convaleciente por su reciente maternidad.

Una vez más ha sido necesario rectificar varios puntos del acta anterior (aquí están todas la propuestas) y sigue dando la impresión que se está gobernando de forma errática, dando golpes de timón sin sentido ni razón en un frágil barco de papel.

Como sabéis, se han adjudicado todas las obras a un mismo constructor por sendos decretos de alcaldía (de esos que nadie ha podido encontrar diferencias materiales respecto a los anteriores) y como mejora exclusivamente la renovación de la calle Campana; en cambio, milagrosamente aparecen en los decretos de las otras dos calles la misma mejora, cuando se habían adjudicado sin mejora alguna: en unos pocos días se hace, deshace y rehace lo mismo, mostrando que se está gobernando sin rumbo alguno.

Después de aprobar las modificaciones al acta, se dio cuenta del convenio de asesoramiento urbanístico con la Comarca, primer acto de expolio de las competencias municipales, al que por lo menos se añadieron casi todas las enmiendas parciales del Grupo Popular.

Se dio cuenta de resoluciones de alcaldía por las que se acordó recortar el horario de atenciónal público en la Secretaría del Ayuntamiento; nuestra opción es mantener el servicio que presta el Ayuntamiento de fax, fotocopias, etc. y ampliar a una tarde el trabajo administrativo, lo que de hecho se ha venido haciendo. Se informó del cambio de bombillas estropeadas, la carta de las madres de apoyo a la anterior profesora de infantil, el Plan de asfaltado de la DPT, un escrito por el que pide información al técnico municipal respecto de una obra y la respuesta a Hacienda sobre una retención de tributos.

Se informó de una única licencia de obras otorgada desde el anterior pleno.

Otra vez pedimos al equipo de gobierno, en el turno de ruegos y preguntas, que clarificara su posición respecto a las cuestiones que importan al pueblo, pero nos fuimos con las mismas dudas o, lo que es peor, con la certeza que no tienen programa ni objetivos.

Estas son las cuestiones que planteamos, y las respuestas que obtuvimos:

– El Grupo Popular agradece que se haya facilitado la documentación para el Pleno;

– En el tema de la lotería de Navidad del Ayuntamiento hay peticiones desde Barcelona para resolver la cuestión del pago del reintegro a la gente que compró las participaciones fuera; el Grupo Popular propone anticipar dinero a las personas que vendieron las participaciones para que se encarguen ellos del pago: por el Alcalde se informa que ya lo han tenido en cuenta.

– ¿Se  ha rectificado el Decreto de alcaldía respecto a la licencia de obras concedida irregularmente y que se anunció en el anterior Pleno que se corregiría?: por el Alcalde se informa que no se ha rectificado, pero que se piensa hacer (¿cuando?, ¿como?).

– Este es el último pleno del 2011 y no se ha presentado propuesta de presupuesto ni se ha explicado qué se piensa hacer al respecto; le pregunto al concejal encargado del área de hacienda como Tesorero Municipal, José Ramón, qué es lo que se piensa hacer respecto al presupuesto de 2011: responde que se hará el presupuesto cuando se tengan los datos de las inversiones para 2012 o sea que se acepta la prórroga del anterior. La ley reguladora de las Haciendas locales exige que el alcalde remita el presupuesto al Pleno antes del 15 de octubre, pero ni se ha hecho ni parece que haya intención de hacerlo.

– En el tema del REINDUS preguntamos: ¿nos puede explicar Javier Adell por qué no se ha hecho el viaje que dijo que había proyectado a Madrid y por qué no se ha hecho ninguna gestión  para evitar la deducción de Hacienda?: contestó que está esperando respuesta y que quizás por el cambio de gobierno nacional, pero que no sabe nada. O sea, que por la falta de responsabilidad política nos podemos esperar lo peor: sólo la insistencia y el peso específico de la negociación pueden lograr un acuerdo satisfactorio para los intereses del pueblo.

– En el programa electoral del PSOE se prometía el soterramiento del cableado de las principales calles del pueblo; no nos consta que se haya hecho ninguna gestión para el soterramiento del cableado de las calles cuya remodelación se acaba de aprobar por decretos de alcaldía: ¿Se van a soterrar en algún punto?; por el Alcalde se responde que no.

– Llevamos ya cuatro plenos celebrados y todavía no conocemos el programa de gobierno: ¿existe algún programa de gobierno?, y si existe ¿se va a hacer público?: por el alcalde se responde que se irán haciendo las cosas de los programas de los dos partidos, PSOE y PAR, según vayan saliendo, aunque la respuesta anterior parece que hace dudar del compromiso con su propio electorado.

Sin presupuestos, sin proyecto de gobierno y sin responsabilidad política, ¿crees que tenemos un equipo de gobierno capaz de gestionar soluciones?.

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Cosas del pacto bipartito, hemos celebrado el día 9, segundo viernes de diciembre, el Pleno Ordinario de noviembre: ¡cuándo reconocerán que ahora están haciendo lo mismo que se hacía antes, sólo que peor!.

Continuando con las dudas, los titubeos y las palabras a medias, se nos han presentado unos puntos del orden del día como si fueran a ser debatidos, pero que ya estaban previamente decididos: Javi duda entre arriesgar y tomar decisiones (nadar) o la seguridad de querer satisfacer a tod@s (guardar la ropa). Unos ejemplos:

– Javi presenta al Pleno unacarta dirigida a la Comarcapidiendo información sobre el servicio de asesoramiento urbanístico, pero cuando le pregunté si ya se le había comunicado a Dobato que no se le iba a renovar el contrato (de lo que me paradójicamente enteré cenando en Castelserás), me contestó que sí;

– se plantea como punto del orden del día la adjudicación de las obras del PAEM gestionadas por el PP, pero según informó el Secretario ya estaba redactado el Decreto de Javi con la adjudicación.

Esa fue la tónica general del Pleno que empezó, una vez más, con una rectificación del acta anterior, a propuesta del Grupo Popular, porque al equipo de gobierno parece que le da igual lo que digan las actas o que no se las leen.

Se acordó por unanimidad ratificar la petición de colaboración con el INAEM, por importe de 18.000 Euros, para el año 2.012, aunque otra vez Javi quiere nadar y guardar la ropa, porque mientras José Ramón anuncia que sólo se contratará a una o dos personas (para colaborar con el alguacil, según dijo), Javi dice que no se preocupen las personas en situación de paro y necesidad, pero no dice que va a hacer por ellas: el ejercicio pasado se les dio trabajo a tod@s. La finalidad de estas ayudas es favorecer “la inserción o la formación y práctica profesional de los trabajadores desempleados“, pero en el poco tiempo que lleva de gobierno el bipartito ya nos tienen demostrada su poca sensibilidad por las necesidades sociales (vuelve a insistir en reducir la jornada del aula de adultos) y el mucho empeño en las particulares.

Continuamos con la práctica errática de puntos en el orden del día y se traen esos decretos de Javi adjudicando obras, pero que ni se enseñan ni publican; ¿para qué los trae sin traer?, porque no se puede ratificar lo que no se conoce, ¿verdad?.

En este punto desde el grupo del Partido Popular planteamos el deseo de participar activamente en el proceso de contratación, habiéndose aprobado por unanimidad que se contaría con nosotros en la redacción de las bases, que se haría una mesa de contratación con un representante de cada grupo político, el técnico municipal y las personas exigidas legalmente y que participaríamos en la fase de contratación y ejecución.

Seguimos con el 4º punto del orden del día que consiste en traer al Pleno el Decreto del Alcalde (Antonio) de adjudicación de la obra de la calle Fantasma.

A continuación se aprobó la Cuenta General de 2010 con el voto favorable de los tres miembros del Grupo Popular y la abstención de todo el equipo de gobierno porque, según se expresó desde el banco del PAR, esperaban al resultado de una auditoría; pero, ¿qué auditoría?, ¿la que Javi, nadando y guardando la ropa como siempre, no quiere hacer?, ¿a qué esperan?: por cierto, sería interesante que se ampliara la auditoría a la gestión de José Ramón en el Sindicato de Regantes, cuya anterior presidencia precisamente ejerció Javi.

Se presentó un informe ecónomico-financiero, que apenas nos dio tiempo a mirar por encima (se nos entregó pasadas las dos de la tarde del mismo día del Pleno) y del que el Secretario dijo que no hay desfase y se cumple con el principio de estabilidad financiera, que el resultado presupuestario es positivo, que el remanente de tesorería es positivo, que no es obligatorio tener un plan de saneamiento financiero y que el ahorro neto debe ser positivo y ahora es negativo; desde el grupo popular discrepamos de la forma en que se pretende engordar el apartado de “deuda” para generar un alarmismo que sólo puede ocasionar perjuicios para el pueblo en lo económico y en la convivencia y ya podían poner el mismo empeño en argumentar ante Hacienda para evitar la retención de transferencias, pero ya conocemos que la única motivación de este grupo de gobierno es actuar contra Antonio, anteponiendo ese interés personal al del mismo pueblo. Aunque el equipo de gobierno siga en su política de poco interés por informar, nuestro compromiso sigue vigente y tenéis el informe completo haciendo clicaquí.

Después entramos en el apartado de licencias de obras, donde una vez más se muestra la errática política del Pacto bipartito. Este punto merece la atención de tod@s para que comprobemos como es la realidad de quienes se nos habían presentado como “los justicieros del urbanismo local”.

Bajo el mandato de nuestro alcalde (para mí, como para muchas personas, Antonio sigue siendo el alcalde elegido democráticamente), las licencias de obras se tramitaban de la siguiente forma: en un mismo folio constaba el informe técnico municipal y el decreto de concesión de la licencia (cuando dejamos el gobierno municipal habíamos iniciado la elaboración de un protocolo en la concesión de licencias de obras que diera más seguridad, fuera más eficaz y acortara el tiempo de concesión); ¿cuál es la forma de actuar del nuevo equipo de gobierno?: LA MISMA porque en el MISMO folio consta el MISMO informe del técnico municipal y el MISMO decreto de concesión de la licencia (haciendo clic aquí puedes ver el modelo en que el informe técnico es del período de Antonio y el Decreto una vez subsanadas del deficiencias observadas por el técnico). Pero, como decía al principio,ahora las cosas se hacen igual, sólo que peor, porque ahora hay excepciones, y cuando Javi quiere conceder una licencia, aunque haya un informe contrario de Patrimonio, entonces hace un Decreto de diferente modelo.

Aquí veis el informe de Patrimonio (se omiten datos personales e irrelevantes)

y aquí el Decreto de Javi

¿Qué ha cambiado?: que mientras el grupo popular aportaba seguridad a l@s ciudadan@s y estaba con la gente del pueblo facilitando la realización de las obras a los particulares y los profesionales en un sistema que ha sido eficaz durante años  (basta comprobar la admiración que representa el pueblo para quien nos visita), ahora se intenta nadar y guardar la ropa, presentándose como estrictos cumplidores de la norma e intentando a la vez “colar” al Pleno la concesión de una licencia informada negativamente por Patrimonio (ante la cara de sorpresa de Ana Marta que ¿lo sabía y lo consintió?). Antes el Ayuntamiento gestionaba ante Patrimonio las necesidades del pueblo, ahora se deja a los particulares a expensas de ser sancionados aparentando una legalidad inexistente y haciendo asumir al Ayuntamiento la responsabilidad por posibles daños y perjuicios. Para salir del paso Javi dijo que se rectificaría el Decreto, pero ¿como?, ¿se pueden revisar de oficio los propios actos?, a la persona afectada por la obra que se le dijo que se le autorizaba ¿qué justificación se le va a dar ahora para decirle que no?: una vez más, el equipo de gobierno debe clarificar con quien está, si con los políticos que dirigen la Comarca del Matarraña, con Patrimonio o con la gente del pueblo; el grupo popular tiene claro que está con el pueblo de La Fresneda y que hubiera hecho lo humana y políticamente posible para que la obra se hubiera realizado sin el riesgo a la sanción de Patrimonio.

Siguieron los informes de Javi, presentando las alegaciones ante Hacienda por el tema Reindús y la CHE por el de vertidos: podéis acceder a ellos aquí aquí y comparar con las alegaciones que presentaba Antonio que están aquí. Ante la CHE es posible que lo que Javi tendría que haber hecho es un recurso y no unas alegaciones, por lo que es más que probable que se haya perdido la posibilidad de defender los intereses del pueblo; ante Hacienda había que haber justificado la razón por la que se pide la moratoria o alternativamente la retención del 25% y después apoyar políticamente esa petición (esa era la agenda del PP), pero no se hace ni lo uno ni lo otro, con lo que el nuevo equipo debe asumir la responsabilidad de sus acciones, y de sus omisiones.

Se informó del resultado de las cuentas de la piscina 2011, con un superavit de 6.935,38 Euros; y que la Comarca quiere repercutir al Ayuntamiento los costes del repetidor de la Portellada (¿hará algo el equipo de gobierno para defender los intereses de La Fresneda o se someterá sumisamente a los designios de La Comarca?), se informó de la aprobación por el IAA del Plan parcial del Polígono y se dio cuenta de otras cuestiones sin mayor relevancia.

En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio planteó que cómo es posible que ahora estén haciendo lo mismo (pero peor) que lo que antes se quejaban. Por mi parte les planteé que es lo que iba a pasar con el programa de dejar de fumar, a lo que Javi contestó que están en ello (pues la verdad es que se nota poco); que en Telefónica llevan un mes esperando la respuesta a la instalación del repetidor, a lo que Javi contestó que se hará en la zona dotacional (¿donde si no?), pero no ha dicho si se iba a consultar al pueblo, ni las condiciones que se piensa poner a Telefónica, ni qué se va a hacer con el resto de operadoras de telefonía; pregunté que cual era el criterio del equipo de gobierno sobre la presentación de proyectos para las licencias de obras y Javi contestó que lo que digan los servicios urbanísticos de La Comarca; y planteé que se facilitara la documentación de los Plenos con más tiempo (se entregó pasadas las dos del mismo día), lo que no se aseguró ni nadie se comprometió con facilitar esa documentación.

José Ramón nos preguntó al grupo del Partido Popular que si habíamos mentido cuando en el Pleno de la moción de censura dijimos que el Ayuntamiento estaba al día en el pago a proveedores, salarios y servicios, no habiendo ninguna factura pendiente de pago, mientras que había tres proveedores a los que se les debía dinero; por mi parte le pedí que se leyera el informe económico financiero que acaba de presentar en el que literalmente se dice:  ”… no existen al día de la fecha facturas registradas pendientes de pago…” y que en el documento de traspaso de poder ya se decía que había trabajos pendientes de facturar. Nosotros demostramos lo que decimos, ¿pueden otros hacer lo mismo?.

En el turno de preguntas del público, se planteó que cuando iban a empezar las obras de la calle Fantasma (necesarias para evitar filtraciones) a lo que Javi contestó que pasado el invierno; se pidió que se agilizara la concesión de licencias de obras y se reivindicó que la CHA-IU habían planteado hace años el tema de las depuradoras biológicas; se preguntó si había un plan B para la póliza de crédito y se acusó de improvisionalidad la gestión municipal de hace no-se-cuantos años y la actual; se pidió que se aclarara lo que se había intentado explicar desde el grupo de gobierno sobre una póliza de crédito; se preguntó qué se iba a hacer con el hecho que no se respete la prohibición de aparcar en la Plaza Mayor, a lo que Javi respondió que se haría algo, pero visto como está de coches el sábado, me parece que no se a hecho nada; se preguntó que si se iba a solucionar el tema de los vados.

Releyendo lo que cabo de escribir, me doy cuenta que parece que no reconozco que el equipo de gobierno haya hecho nada positivo; por lo que yo se, hasta la fecha se ha limitado a buscar la paja en el ojo ajeno (a lo mejor la viga en el propio no le deja ver) y, las única acciones emprendidas han sido iniciar el trámite de entrega de competencias a La Comarca y el recorte en la iluminación ornamental, apagando dos luces y reduciendo un par de horas las del Castillo, Iglesia y Santa Bárbara. Pero puede que yo esté equivocado, pero si alguien conoce alguna acción positiva de la que no hayamos sido informados, puede enviar un comentario para que la publiquemos y la podamos conocer tod@s.
REEDITO EL POST PARA AÑADIR LA APORTACIÓN DE FRECHITS: rectifico mi anterior punto de vista. Una buena decisión de Javi es dejar hablar al público, aunque ya que es quien dirige el debate, debe cuidar que no se falte al respeto a los que están en la sala de plenos ni al resto del pueblo.

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Pleno del 24 de noviembre de 2011

Esta tarde a las siete se ha celebrado el pleno extraordinario convocado para dar cuenta de la nueva composición del Ayuntamiento.

El primer punto del orden del día era la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, que fueron aprobadas tras introducir varias modificaciones propuestas por el Grupo popular.

A partir de ahí el resto del Pleno fue prácticamente informativo, porque se dio cuenta de sendos decretos de alcaldía con los nombramientos ya en parte conocidos por la prensa y la designación de concejales delegados, representantes del Ayuntamiento en las instituciones y el régimen de sesiones ordinarias del Pleno.

La nueva composición del Ayuntamiento es la siguiente:

Teniente Alcalde: José Ramón Gimeno

Tesorero Municipal: José Ramón Gimeno

Concejalía delegada de medio rural: José Ramón Gimeno

Representante Municipal en la Asociación Matarraña/Algar: José Ramón Gimeno

Concejalía delegada de medio urbano: Ana Marta Romeo

Representante municipal en el consejo escolar: Ana Marta Romeo

Concejalía sociocultural: María del Carmen Aguilar

Representante municipal en el consejo de sanidad: María del Carmen Aguilar

Representante municipal en Omezyma: Javier Adell.

Las sesiones ordinarias se celebrarán la última semana de cada mes, a las siete en invierno y las nueve en verano.

Se informó que a partir del siguiente pleno ordinario, se dará la palabra al público.

La posición del Grupo Popular ya es conocida: “el Grupo Popular ya ha manifestado que considera que el equipo de gobierno tiene que asumir las obligaciones que se usurpó con la moción de censura y demostrar su capacidad o incapacidad de gestionar los intereses municipales, sin la tutela del Partido Popular”.

Sin turno de ruego y preguntas a l@s concejal@s presentes, por tratarse de un Pleno extraordinario, se dio finalizada la sesión.

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Pleno del 15 de Noviembre de 2011

Primer Pleno del nuevo equipo de gobierno

16 NOVIEMBRE, 2011

Sin pregonar (y por tanto sin apenas público), con una convocatoria sin plazo y sin unir ningún documento, en apenasunas horas se ha convocado y celebrado el primer Pleno presidido por Javi (PSOE).

Han asistido Javi y Carmen por el PSOE, Ana Marta y José Ramón por el PAR y yo por el PP (Pili está fuera y a Antonio tenía ya otras obligaciones).

El Orden del día era el siguiente:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior: no se ha podido debatir ni votar porque no se ha presentado el borrador del acta.

2º.- Renovación cuenta de crédito: no se ha presentado ningún dato previo sobre las condiciones de la renovación de la póliza de crédito; verbalmente se ha informado que el interés de las amortizaciones será superior, será superior la comisión de apertura e inferior la de saldo no dispuesto. Se ha aprobado por unanimidad.

En turno de ruegos y preguntas, desde el Grupo Popular hemos planteado las siguientes:

RUEGOS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO DEL 15-11-2011

1º.- Que los Plenos se convoquen dentro de los plazos legales y se pregonen. El plazo para los extraordinarios es de dos días y esta es la primera vez que en la historia de la democracia de La Fresneda se celebra un Pleno sin pregonar.

2º.- Que se nos facilite a la oposición la documentación necesaria para poder debatir las cuestiones propuestas en el Orden del Día. En la convocatoria de este Pleno no se ha dado ninguna información.

3º.- Las asambleas locales del 15-M están reivindicando al instalación de depuradoras biológicas del estilo de la aprobada por el Ayuntamiento de Fabara.

Antes de dejar el Gobierno habíamos planteado al IAA que informara del plan de construcción de la EDAR correspondiente a La Fresneda, sin que ya sepamos si han respondido.

Ruego a quien vaya a asumir las funciones medioambientales:

– que informe al Grupo Popular sobre el convenio existente, facilitándole copia del mismo;

– que estudie la posibilidad de resolver el convenio existente por haber cumplido el plazo de ejecución previsto por el anterior Gobierno regional;

– que estudie la viabilidad de implantar una depuradora biológica, solicitando la documentación al Ayuntamiento de Fabara.

Se tomó nota de esta propuesta, conociendo parte de los presentes que en Fabara hubo problemas respecto esa depuradora.

4º.- Para poder acabar lo antes posible con la situación de transición tras la moción de censura, ruego al equipo de gobierno presente lo antes posible el Reglamento Orgánico o proceda a convocar Pleno para la designación de los cargos de confianza del Alcalde. Se informó del organigrama previsto.

5º.- Ruego se me autorice a hacer públicos todos los documentos y acuerdos que afecten a asuntos de interés municipal. Votada, fue concedida la autorización solicitada.

PREGUNTAS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO DEL 15-11-2011

1ª.- ¿Se van a hacer alegaciones al requerimiento de Hacienda respecto a la compensación de los reintegros estatales por el tema del Reindus?. Se informó por parte de Javi que está intentando concretar una reunión en Madrid; en cuanto a las alegaciones, por parte del Grupo Popular se insiste en que se haga dentro de plazo, solicitando una moratoria y alternativamente se solicite se reduzca la retención para garantizar los servicios públicos.

2ª.- ¿Se va a recurrir la disposición de la CHE respecto a la imposición del canon por vertidos no autorizados y cuál es la postura del nuevo gobierno municipal respecto a este tema?. Se informó que se piensa recurrir alegando que la temporada es inferior a dos meses; por parte del Grupo Popular se insistió en los argumentos del escrito de alegaciones ya presentado por el anterior equipo de gobierno, ya que contiene datos objetivos contrastados por instituciones públicas.

3ª.- ¿Se va a continuar con el programa para dejar de fumar y cómo va a hacerse?. Se informó que se tiene intención de llevarlo a cabo, aunque no se concretó de como.

Una vez finalizado el Pleno, se ha mantenido una reunión en que por parte del equipo de gobierno se ha informado de los siguientes temas:

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: se ha propuesto un organigrama con la designación de alcalde (Javi), Teniente de Alcalde y Tesorero (José Ramón), Comisión Especial de Cuentas (con participación de todos los grupos) y cinco concejalías. Por parte del Grupo Popular se ha planteado, que con independencia de la decisión que adoptaran en el grupo municipal, en principio debía ser el nuevo equipo quien asumiera la responsabilidad del gobierno, sin perjuicio de contar con una oposición constructiva en interés del pueblo.

PLAN DE SESIONES: se ha propuesto que los Plenos Ordinarios se celebren en la última semana de cada mes, a las 7 en invierno y las 9 en verano; en cuanto a las comisiones informativas, la propuesta es que se reúna los lunes a las 7.

Después se ha mantenido una reunión informal en que se ha tratado el tema de la convocatoria de la plaza de infantil, en que por parte del Grupo Popular se ha insistido en que se cumplan las bases publicadas: el plazo para presentar las solicitudes es de diez días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (base cuarta), pero parece que el equipo de gobierno no piensa publicarlas en el Boletín Oficial del Estado, por lo que nunca podría empezar a contar el plazo y al final el procedimiento podría ser nulo.

También se ha tratado el tema de la contratación de las obras pendientes, sin que se haya llegado a ningún acuerdo por parte del equipo de gobierno en la forma en que piensa hacerse: el plazo vence el 30 de este mes.

Los nuevos roles que nos tocan jugar deben hacernos más sensibles para valorar el trabajo realizado por la otra parte en los meses anteriores en que los papeles estaban cambiados.

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Espacio reservado para el Pleno de Moción de Censura

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Con mucha calma y poco público, se ha celebrado el Pleno Extraordinario del 26 de octubre de 2011, cuya principal finalidad es poner en marcha la Secretaría Virtual, lo que ha sido posible gracias al voto favorable del PSOE  que ha apoyado el proyecto y la abstención del PAR.

También se ha dado el visto bueno a las fiestas locales (17 de enero San Antón y 24 de agosto San Bartolomé) y se ha procedido al sorteo de la mesa electoral.

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El Pleno del 11 de octubrede 2011, además de la posible implantación de la Secretaría Virtual, tenía otros puntos en el Orden del Día.

1.- Fue aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior

2.- Respecto al acuerdo sobre camino natural del río Matarraña, fue aprobado por unanimidad pertenecer a la asociación Matarranya Algars como socio de pleno derecho y nombrar como representante del ayuntamiento al Sr. Alcalde D. Antonio Algueró Roca, aprobando los Estatutos que de la Asociación.

3.- Fue rechazada la Ordenanza de la Oficina Virtual: 3 votos a favor del PP, 2 en contra del PSOE y 2 en contra del PAR.

4.- Se dio cuenta de la propuesta de efectuar escrito a la DGA sobre depuradora y canon de saneamiento, para evitar duplicidades en la carga impositiva;

5.- Se dio cuenta de la presentación de escrito de alegaciones a la CHE sobre liquidación tasa de vertidos.

6.- Se dio cuenta de la liquidación ejercicio de 2010, por lo que La Fresneda ha cumplido con su obligación fiscal y no está entre los Ayuntamientos a los que el Estado puede retener transferencias (como se ha publicado en prensa para unos cien Ayuntamientos de Aragón).

7 y 8.- Inicio expediente contratación obras y aprobación memorias de obras del Centro de día, agua potable y alcantarillado Calle San José, mejora vías urbanas calle San José, mejora de vías urbanas calle Fantasma y mejora de vías urbanas calle Fantasma 2ª fase: se debatieron conjuntamente todos los temas relativos a las obras de inversión financiadas por planes provinciales, excluyendo la del Centro de Día, que fue incluida cuando no debía estarlo.

En este tema surgió la discrepancia si era necesario proyecto (opinión del PSOE y PAR) o si era suficiente con las memorias presentadas; ante la disparidad de criterio, se optó por solicitar informe al secretario y solicitar prórroga para la presentación de la solicitud.

También se planteó la cuestión sobre si la moción presentada por los grupos del PSOE y PAR debía ser incluida en el Orden del Día, ya que por el equipo de gobierno se considera que se trata de materia cuya competencia está atribuida a la Alcaldía y no al Pleno; se acordó pedir al Secretario un informe jurídico sobre esta cuestión.

8 bis.- Se informó de las licencias de obras concedidas, todas ellas con informe favorable del técnico municipal.

9.- Se dio cuenta del cambio de titularidad peluquería Mari Paz.

10.- Ruegos y preguntas:

– por el PSOE se preguntó por la situación del Plan general de Ordenación Urbana y el Plan Parcial del Polígono, siendo respondido que se está recabando la información para ser divulgada antes de Diciembre;

– por el PSOE se preguntó que cuando se iba a dejar hablar al público, a lo que se le respondió que cuando se aprobara la Ordenanza de Participación Ciudadana.

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La tarde del 3 de agosto celebramos el tercer pleno de esta legislatura, con un orden del día que en principio debía ser de mero trámite, dada la proximidad del anterior Pleno.

Con la ausencia de Carmen Aguilar, se inició con la propuesta de aprobación del acta anterior, que fue aprobada con los votos favorables de los miembros del PP y PSOE y los contrarios del PAR por considerar que el contrato de arrendamiento de la vivienda de la calle Pilar 21, al exceder de cuatro años, debía haberse hecho por subasta, habiéndose remitido a estudio de la situación por parte del Secretario. Esta es una cuestión compleja, pues se trata de un contrato verbal celebrado en la legislatura anterior, que se pretende documentar debidamente y en el que hay que tener en cuenta que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de junio de 2009 declaró inconstitucional el artículo 184 de la Ley de Administración Local de Aragón (LALA) que establecía que era necesaria la realización de subasta pública, siempre que la duración de la cesión fuera superior a cinco años o su precio excediera del cinco por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.

El segundo punto del orden del día aprobó, por unanimidad, el Reglamento del Descenso a Saco Ciclista.

Al tratar el tercer punto del orden del día, el PAR propuso como moción que se suprimiera el aspecto de competición, dejando sólo la exhibición del Descenso Humorístico de Autos Locos, que fue aprobada con los votos favorables del PAR y el PSOE. El planteamiento de la Comisión de Fiestas, que es la organizadora, era establecer una categoría a la velocidad y otra a la originalidad, con dos recorridos diferentes; al haberse aprobado la moción del PAR, se debe rectificar el texto del reglamento para adaptarse al finalmente aprobado.

En el cuarto punto del orden del día estaba propuesta la ratificación de los acuerdos de la reunión del 17 de julio, que fueron ratificados por unanimidad.

Se dio cuenta de las licencias de obras, que era el quinto punto del orden del día,  manifestando su conformidad, con excepción de los miembros del PAR que se opusieron a las que no estuvieran informadas. En sucesivos Plenos, cuando se deba dar cuenta de licencias de obras, se publicarán en esta web los datos básicos identificativos.

Se dio cuenta del cambio de orientación productiva de una granja, que constituía el sexto punto del orden del día.

Por último, el turno de ruegos y preguntas estuvo protagonizado por la propuesta del PSOE de dar la palabra a los asistentes del público; la propuesta del equipo de gobierno es que  la participación de los ciudadanos en las instituciones municipales debe ser regulada por el reglamento de participación ciudadana que facilite la intervención en un marco de aportaciones constructivas, distinguiendo lo que sea de interés general y deba ser contestado por el Pleno, de las cuestiones particulares que deberán ser contestadas en los procedimientos administrativos. También hubo preguntas sobre el uso de la nave vivero para guardar una maquinaria (no se identificó a quien se refería), cual es la situación urbanística del Polígono (se informó que hoy -por el miércoles- el Arquitecto tenía que hacer una propuesta de reestructuración del espacio dotacional que había sido exigido, sin que se haya producido todavía el procedimiento de adjudicaciones definitivas) y cuando se acabará (tan pronto sea posible),  como está el trámite de la liquidación presupuestaria del 2010 (el Secretario contestó que faltaban unos apuntes contables que tenía que hacer la consultora que la realiza), como se va a afrontar la deuda (sin concretar a qué deuda se refiere, pues no se adeuda cantidad alguna a proveedores y se está al día en la amortización de créditos, remitiéndose a la Comisión de Cuentas que tiene entre sus funciones las presupuestarias), la contratación del personal que realiza funciones de limpieza y la información sobre costes (se remitió la cuestión también a la comisión ya existente informando que la Comarca no responde a la petición de que facilite los costes de determinados servicios).

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El día 18 de julio de 2011 se ha celebrado el segundo Pleno extraordinario, con el orden del día que ya fue publicado.

El primer punto, la aprobación del acta anterior, se pospuso, habiéndose detectado un fallo en la redacción respecto a la formación de la Comisión de Cuentas.

El segundo punto del orden del día trataba sobre la propuesta del PP para suscribir con Doña Beatriz Alejos Telmo el contrato de arrendamiento de vivienda por 300 Euros mensuales de renta y diez años de duración que fue pactado en la legislatura anterior. Con las incorporaciones de la fianza y el inventario, propuestas por el PSOE y PAR, quedó aprobado por unanimidad.

En tercer lugar se trató el de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA EN LA VÍA PÚBLICA, cuyo texto fue propuesto por el PP, habiendo una enmienda del PSOE y PAR, otra a iniciativa popular propuesta en este blog por laplasa2011 y una más a iniciativa también popular y de todos los grupos municipales.

La primera moción, que pretendía fuera considerada falta muy grave la falta de justificación del seguro de responsabilidad civil, fue aprobada por los votos favorables de los miembros del PSOE y PAR, con el voto contrario de los del PP. Para facilitar la misma proporción que la que resultó del escrutinio de las urnas, se abstuvieron dos de los concejales del PP para compensar las ausencias de las dos concejalas del PSOE y PAR.

La segunda moción pretendía la supresión de la Diposición Transitoria Segunda que ampliaba el horario de las terrazas al mismo que el de la piscina, desvinculando espacios con distintas regulaciones; fue aprobada por unanimidad.

La tercera moción pretendía concretar la redacción del artículo sobre la prohibición de utilización de los porches, siendo aprobada por unanimidad la siguiente redacción: “En ningún caso podrá instalarse la terraza de forma permanente en los porches, permitiéndose excepcionalmente la ocupación temporal de los mismos y durante el tiempo imprescindible, en los concursos de cartas organizados en las fiestas locales, previa autorización escrita del Ayuntamiento, y en caso de lluvia. Cuando por estos motivos se ocupen excepcionalmente los porches, deberá dejarse libre espacio suficiente para el paso de personas y las puertas, en todo su ancho, de las viviendas. Tan pronto haya desaparecido la causa de la ocupación temporal excepcional (fin de la partida o cese de la lluvia) deberán dejarse libres y expeditos los porches. La infracción de esta limitación será considerada una falta grave”.

Una vez incorporadas al texto las enmiendas votadas, fue aprobada por unanimidad la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA EN LA VÍA PÚBLICA.

El cuarto punto del orden del día trataba sobre la iluminación del frontón para este verano. Las propuestas eran:

– PP: UN EURO cada hora, en fracciones de media hora; durante el verano y para juegos infantiles, se autoriza a quien gestione las piscinas conectar el sistema una hora diaria;

– PSOE y PAR: UN EURO cada media hora, en fracciones de media hora; durante el verano y para juegos infantiles, se autoriza a quien gestione las piscinas conectar el sistema una hora diaria.

Tras justificar sus diferentes posturas, la del PP por razones sociales y la del PSOE y PAR para cubrir los costes de la iluminación, se procedió a la votación, con la abstención de dos de los concejales del PP por lealtad democrática y para mantener el equilibrio de fuerzas que resultó de las urnas (igual que pasó en el caso anterior), siendo aprobada la propuesta del PSOE y PAR con el voto favorable de sus concejales.

El quinto punto del orden del día trataba sobre la sustitución de la entrada a la piscina de medio día, con un precio de 1,50 Euros, por una entrada de día completo a un precio de 2 Euros, que fue la aprobada por unanimidad.

En último lugar se trató la propuesta del PP para acogerse a la oferta de la Diputación Provincial de Teruel de creación y albergue de la Web institucional del Ayuntamiento, autorizando al Consejo Sectorial nombrado con esta finalidad a que inicie las gestiones: también fue aprobada por unanimidad.

No hubo el trámite de ruegos y preguntas porque en los Plenos extraordinarios no está previsto, aunque se incluyera en el orden del día.

Para lograr los acuerdos adoptados en este Pleno, hay que agradecer a todos los miembros de los grupos políticos la lección de madurez, lealtad y normalidad democrática que ha permitido aprobar por unanimidad la mayor parte de las propuestas y reflejar, con un sistema de voto ponderado, el resultado de las urnas; también hay que agradecer muy especialmente a los titulares de las terrazas que alcanzaron ellos mismos el acuerdo de su distribución y que, además, están haciendo de este trozo del pueblo uno de los lugares más agradables para tomar un café, el aperitivo o merendar con toda la familia; por último, se merece también un reconocimiento expreso la iniciativa popular (en este caso expuesta por laplasa2011), que no sólo ha sido escuchada, sino que su propuesta ha sido prácticamente admitida unánimemente por todos los grupos municipales.

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Esta tarde, en una sesión con bastante público, se ha celebrado el Pleno Extraordinario que exige la Ley que se haga dentro de los treinta días siguientes a la constitución del Ayuntamiento, que os recuerdo fue el 11 de junio.

El primer punto del orden del día era la aprobación del acta anterior, a lo que se abstuvieron los miembros del PSOE y opusieron los del PAR por no estar de acuerdo con el arqueo que se presentó por la forma en que se contabilizaba la partida de REINDUS: para que se pueda comprender a lo que se refieren, cada Pleno todos los miembros de la corporación reciben el “arqueo” que refleja la situación contable, que no tiene nada que ver con un balance de activos y pasivos. Aprovecho para informaros que, como ciudadan@s a los que va dirigida esta información, tenéis derecho a conocer en todo momento la situación del Ayuntamiento, para lo que, desde la Concejalía con funciones de información y atención al/a ciudadano/a, hemos desarrollado varias líneas de trabajo, a las que se añade el trabajo de la anterior legislatura:

– el Concejal Delegado con funciones de información y atención al/a ciudadano/a, José Luis del Valle-Iturriaga, estará a vuestra disposición en las oficinas del Ayuntamiento para atender  cualquier duda, tanto sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, como de cualquier tema que pueda afectar a las relaciones de l@s ciudadan@s con la Corporación o entre vecin@s: el horario de atención al público es los viernes, de 11 a 13 horas; (está publicado en la pestaña de “DATOS“)

– publicación de todos los datos que puedan ser de interés por parte el Concejal Delegado con funciones de información y atención al/a ciudadano/a: desde que se inició este blog esa es la línea que hemos seguido y ahora publicamos, para conocimiento general, el mismo documento que han recibido los miembros del Pleno: el arqueo a 29 de junio. Como veis, el Ayuntamiento tiene liquidez suficiente como para atender las necesidades más perentorias (hay un saldo disponible en la cuenta de crédito de más de 34.000 Euros, además de los más de 7.000 euros en el resto de cuentas bancarias), a lo que hay que añadir los derechos de cobro del Ayuntamiento por Planes Parciales ejecutados, anticipos, licencias de obras (sólo esta partida supone más de 12.000 Euros), arbitrios pendientes (casi 6.000 Euros), atrasos varios (más de otros 12.000 Euros), venta de parcelas (más de 20.000 Euros pendientes), estando garantizada la inversión por las ayudas concedidas, que ya superan los 140.000 Euros.

– El Ayuntamiento de la Fresneda viene publicando de forma periódica sus cuentas (Presupuestos y Liquidaciones de Presupuestos), además de cuando le son solicitadas por algún miembro de la Corporación,  en la Web del Instituto Aragonés de Estadística (con sólo hacer un clic aquí, y apretar en “formato PDF” se llega a la información: así de fácil y sencillo), lo que no hacen todos los Ayuntamientos de nuestro entorno: por ejemplo, ni Monroyo ni La Codoñera publican sus cuentas.

El segundo punto del Orden del día era la aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de La Fresneda (el texto de la propuesta, lo tenéis a tan sólo otro clic aquí), que fue rechazado con los votos contrarios de los miembros del PSOE y el PAR.

El PSOE se opuso porque:

– consideró que el texto del Reglamento Orgánico de Zaragoza es muy complejo para La Fresneda: con tan sólo haber hecho otro clic (esta vez aquí) se habrían dado cuenta que mientras el Reglamento de Zaragoza tiene 227 artículos y 100 páginas, el nuestro ha sido adaptado a nuestro menor tamaño, por lo que sólo tiene 23 artículos y 14 páginas;

– consideró que no se debe limitar el turno de ruegos y preguntas a las presentadas por escrito (artículo 8), pero como no se presentó ninguna alternativa, su oposición fue a la totalidad del texto, sin posibilidad de debatir ese punto.

El PAR se opuso porque:

– consideró que no había tenido tiempo suficiente para estudiar la propuesta, por lo que pidió se creara una comisión para su redacción final; se acordó que formarían esa comisión, José Luis del Valle-Iturriaga por el PP, Mari Carmen Aguilar por el PSOE y Ana Marta Romeo por el PAR, con el compromiso que tendrán en sus correos electrónicos el viernes por la noche un texto simplificado y reducido del Reglamento Orgánico;

– consideró innecesaria la previsión de creación de sociedades municipales, pese a que se le explicó que tan sólo se trataba de una herramienta no para gestionar servicios (lo que sería anti-económico dado el reducido tamaño de los servicios municipales), sino para poder crear puestos de trabajo en caso que se considerara necesario a lo largo de la legislatura.

Tercer punto del Orden del día: el Reglamento Orgánico preveía una periodicidad de cinco reuniones cada dos meses de los órganos de gobierno (cuatro de la Comisión y una del Pleno), pero ante la no aprobación del reglamento, se acordó celebrar reuniones mensuales del Pleno, en la última semana del mes, a las 21 horas en verano y las 19,30 en invierno.

Cuarto punto del Orden del día: fue nombrado Teniente Alcalde José Luis del Valle-Iturriaga, sin que el resto de fuerzas hubieran aceptado la propuesta de nombrar uno por cada una de ellas.

Quinto punto del Orden del día: fueron nombrados como miembros de la Junta de Gobierno Local, Antonio Algueró como Presidente, y José Luis del Valle-Iturriaga, Javier Adell Latorre y Ana Marta Romeo como vocales. La Comisión especial de Cuentas quedó formada por María Pilar Burgués (que además ejerce como tesorera), Mari Carmen Aguilar y José Ramón Gimeno.

Sexto punto del Orden del día: ante la falta de aceptación de ninguna Concejalía Delegada por parte de los miembros del PSOE y el PAR, ni de ningún Consejo sectorial, fueron los propios miembros del PP quienes asumieron todas las funciones: Antonio Algueró en el área de Medio Urbano, María Pilar Burgués en la de Medio Rural y José Luis del Valle-Iturriaga en Asuntos Sociales y representación en instituciones (cuyo nombramiento estaba previsto en el noveno punto del Orden del día). Los tres miembros del PP también serán los responsables de los Consejos Sectoriales de Fiestas y Cultura y Comunicación.

Séptimo punto del Orden del día: no se acordó crear comisiones informativas, ya que no fueron operativas en las anteriores legislaturas.

En consecuencia, la razón legal de la convocatoria del Pleno extraordinario, que en definitiva era la propuesta de formación del Ayuntamiento (haciendo clic aquí tienes un esquema explicativo de la propuesta rechazada), quedó en el nombramiento de los cargos legalmente exigidos, sin que, al menos por el momento, pudiera salir adelante la propuesta de un gobierno de TOD@S para sumar fuerzas y sacar adelante un proyecto ambicioso de trabajo conjunto y en un ambiente de consenso y entendimiento.

Cuando esté redactada el Acta del Pleno, también se publicará en este medio.

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En cumplimiento del acuerdo de remisión del texto reducido del Reglamento Orgánico, es enviado la noche del 30 de junio a las concejalas del Psoe y Par, por correo electrónico, cuyo texto lo tenéis accesible haciendo clic aquí.

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