5 Depurando con responsabilidad

Depurando… con responsabilidad

En uno de los primeros plenos presidido por la ineficacia del “pacto del rencor”, el Grupo Popular ya planteó la necesidad de seguir por la vía iniciada hacia la posible implantación de la depuradora de filtro verde:

“RUEGOS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO DEL 15-11-2011

3º.- Las asambleas locales del 15-M están reivindicando al instalación de depuradoras biológicas del estilo de la aprobada por el Ayuntamiento de Fabara.

Antes de dejar el Gobierno habíamos planteado al IAA que informara del plan de construcción de la EDAR correspondiente a La Fresneda, sin que ya sepamos si han respondido.

Ruego a quien vaya a asumir las funciones medioambientales:

– que informe al Grupo Popular sobre el convenio existente, facilitándole copia del mismo;

– que estudie la posibilidad de resolver el convenio existente por haber cumplido el plazo de ejecución previsto por el anterior Gobierno regional;

que estudie la viabilidad de implantar una depuradora biológica, solicitando la documentación al Ayuntamiento de Fabara.

Se tomó nota de esta propuesta, conociendo parte de los presentes que en Fabara hubo problemas respecto esa depuradora“.

laberintoEsa misma parte de “los presentes” (o sea, Javi, Gimeno, Ana Marta y Carmen), después de tres años enredados en su laberinto de odios, ahora se han convertido en los máximos detractores de las depuradoras que ellos mismos apoyaron y defensores de las ecológicas o de ciclo verde. Y la de Fabara ya no solo no tiene los problemas que antes sí tenía, sino que además ahora es el modelo a seguir.

¿Qué ha pasado entre aquél pleno y ahora?…. pues la misma motivación por la que se utiliza una sala pública como pabellón de caza de la familia del regidor, o que permite utilizar lo que debía ser el Centro de Día para alguna de las fiestas con asistencia del mismo grupo familiar y amigos, o lo que debía ser el vivero de empresas como sala de musculación y vestuario … pues resulta que en Cretas se ha modificado la ubicación de la depuradora y como es algo que importa a la concejala del PAR, ahora (antes no le importaba) ha hecho de las depuradoras verdes su caballo de batalla personal.

Por mí, genial porque soy de los que, como Paco Oliver, llevo años diciendo que debería estudiarse la opción de las depuradoras verdes, aunque con responsabilidad.

Al margen del uso interesado de los recursos públicos que debemos repudiar, hay que agradecer que tres años después el PAR-PSOE de La Fresneda se decida continuar lo que el Grupo del PP ya iniciamos y tuvimos que dejar inconcluso. Yo ya había manifestado públicamente mi opción: “… lo que hace  que mi favorita sea la de filtro verde… Pero yo sólo soy una opinión entre muchas; en este tema me hubiera gustado que los ayuntamientos hubiéramos tenido una mayor autonomía, porque las soluciones las impuso el anterior gobierno (PAR-PSOE) y ahora el nuevo (PAR-PP) se limita a hacer del anterior proyecto su anteproyecto adaptado”.

Pero corremos el riesgo que La Fresneda, una vez más, se convierta en la pagana de la fiesta ajena, y que sean nuestras arcas las que financien las batallas que no nos afectan (ya pasó con la guardería). Salir precipitadamente de la gestión regional puede ser meternos en un lodazal de difícil solución, porque no solo está la gestión financiera (que ni idea de como piensan afrontar una inversión de medio millón de euros), sino el compromiso con la gestión ambiental.

Está bien abrir otra vez el debate sobre las depuradoras, el canon, la gestión del agua (en La Fresneda tenemos además el privilegio de contar con la opinión de Paco Oliver, que lleva años comprometido con este tema)… pero con serenidad, sin visceralidades (que bastantes hay por otros temas) y sobre todo con responsabilidad.

De cualquier forma, debo dar la bienvenida al equipo de gobierno por entrar en la senda que hace tres años había marcado el PP de La Fresneda.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: