4 Rechazo del Grupo Popular a la modificación de ubicación

Nuevo proyecto para la depuradora de La Fresneda: la caca se acerca

Se ha presentado un nuevo proyecto para la depuradora de La Fresneda.

Básicamente, el proyecto anterior preveía dos líneas que conducían las aguas residuales por gravedad: una bajaba por el Polígono, cruzaba la carretera de la Torre y bajaba por el camino de la Fontanella hasta abajo del barranco, donde se conectaba a la depuradora; la otra bajaba por la Pileta y por el camino de los huertos hasta la depuradora. Ese proyecto cuenta con prácticamente todas las expropiaciones e incluso alguna acta de ocupación previa, que es el estado en que hace más de dos años lo dejamos el Grupo popular y en el que me temo sigue hoy en día sin que se haya hecho nada.

El nuevo proyecto elimina la línea del camino de los huertos y pasa por detrás de el Era de Moros, entre las naves de las granjas de atrás, cruzando todos los campos hasta coincidir con la otra línea antes de llegar a la carretera de Valderrobres (en el plano adjunto, la línea azul clara). La depuradora, en lugar de instalarla al final del barranco y más alejada del pueblo, ahora se proyecta en los campos de cultivo junto a la carretera de la Torre (espacio marcado en amarillo en el plano).

La política de la confrontación ya está descargando en l@s vecin@s afectad@s la responsabilidad, promoviendo entre ell@s el juego de “la caca para ti”; pero la responsabilidad de la decisión es del Ayuntamiento, que debe velar por el interés común y el bienestar de tod@s, no sólo de esas pocas personas cercanas a sus propios intereses.

El Plan Especial de depuración de aguas residuales de Aragón contiene un mínimo de recomendaciones técnicas:

Plan EDAR Aragon

Ya tenemos un dato: distancia mínima 2.000 metros. ¿Qué distancia hay entre el nuevo proyecto y la primera vivienda del pueblo?: ¡¡¡¡¡527 metros!!!!!… ojo, y sin tener en cuenta el polígono que apenas está a 100 metros y en la dirección de los vientos dominantes.

Plan EDAR Aragon2

Además que en el estudio original se tuvieron en cuenta los vientos dominantes y el nuevo proyecto no cuenta con ningún estudio (de hecho el polígono se encuentra en esa dirección).

En este aspecto tenemos que ser claros y decir bien alta nuestra opinión, porque vamos a tener depuradora para al menos 20 años, comprometiendo el futuro del pueblo.

Mi opinión es NO A LA DEPURADORA CERCA DEL PUEBLO. Si opinas de la misma forma, házselo saber a quienes tienen que asumir la responsabilidad del cargo al que se presentaron.

Presentación1

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: