ORDEN DEL DÍA

Pleno 29 de febrero de 2012

Se nos presenta la convocatoria para el Pleno del mes, con un orden del día dividido en dos grupos: aquéllo de lo que todos los grupos disponen de información y aquéllo de lo que no.

En el primer grupo están las mociones del Partido Popular, que íbamos compartiendo con vosotros en los pasados posts:

Moción del PP sobre seguridad vial: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre Centro de Día: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre elaboración de los Presupuestos 2012: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre planes Provinciales: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre agua potable: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre uso de locales de titularidad pública: puedes acceder a ella aquí.

El otro grupo son las propuestas del equipo de gobierno, que no se nos habían informado de ninguna manera, ni a nosotros como grupo que ejerce el control e impulsa iniciativas, ni al pueblo como destinatario de los decisiones, ni tan siquiera a los propios grupos políticos a los que pertenecen (al menos quien me informa de uno de ellos me dice que no se les ha consultado nada).

Molesto por esa falta de información, porque no estamos tratando cuestiones sin importancia, sino de alguna que afectan a la población en general, he enviado este email a Javi y José Ramón, como responsables del orden del día (si es que son ellos quienes gobernaran), para que se nos facilitara la información y poder compartirla con el resto del pueblo. La amabilidad de la parte administrativa del Ayuntamiento nos ha dado la documentación disponible, que nosotros hacemos pública.

En dos puntos del orden del día se trata de las obras del POS 2012, por lo que parece que nos comunican que por Decreto, sin información ni negociación previa, se ha acordado que se destinen al camino de la Baseta. Este era un viejo proyecto del PP que contemplaba no sólo el asfaltado (que es la propuesta del equipo de gobierno), sino también un recorrido de gimnasia activa y un itinerario turístico cultural. Por lo que se lee en la memoria valorada (que la publico desde este blog ya que no dice nada la página oficial de La Fresneda gestionada por el equipo de gobierno) se trata de hacer el firme desde la calle Horno Alto al punto kilométrico 720 del trazado (o sea, desde la Baseta hasta un poco más de la curva donde están las traviesas de la carpintería), con una mezcla de zahorra y mezcla bituminosa y un presupuesto de 37.311,56 €. Como acabo de recibir la información, no hemos podido debatir todavía esta decisión (no proposición), pero echo en falta un proyecto integral que abarque no sólo el asfaltado (que después hay que mantener), sino rentabilizar la inversión con el valor añadido que pueda ser un recorrido para disfrutar el pueblo y quienes lo visiten, pero eso requiere una capacidad de gestión que no hay. La memoria valorada la puedes ver haciendo clic aquí.

Otros dos puntos del orden del día se dedican al Plan de Urgencias 2012: uno, para lo que debe ser comunicar la decisión tomada por Decreto (sin consultar ni negociar) y otro parea presentar la memoria valorada. En este caso se destinan casi 8.000 Euros presupuestados para repasar las cubiertas, sanear los muros existentes, hacer una acera y demoler la coronación de los muros para reconstruirla con piedra arenisca. Tampoco puedo hacer valoración porque no he contrastado la urgencia y necesidad de esas obras. La memoria valorada la puedes ver haciendo clic aquí.

Otros dos puntos del orden del día se destinan a las obras para el Leader 2012. En este caso parece que la decisión por Decreto es hacer el tanatorio en el edificio del Matadero, con un presupuesto de 60.000 Euros, que no incluye el mobiliario ni toda la dotación para la gestión. Tampoco puedo hacer una valoración, lo que sería precipitado, sobre la decisión política del proyecto, pero desde luego supone el abandono definitivo del Centro de Día y se ha hecho sin consulta alguna de l@s vecin@s afectad@s. La memoria valorada puedes verla haciendo clic aquí.

Se presentan las bases para la contratación de la persona responsable de la Oficina de Turismo, nueva cesión encubierta de competencias a la Comarca del Matarraña, que es quien fijará los horarios y quien designará a las personas mediante un proceso en el que lo que se valora es el conocimiento de La Comarca; claro, si no conseguimos enmendarlo antes, porque yo hago público mi deseo  de que la persona que vaya a asumir este puesto sea del pueblo y que a la vez sirva para dotar de recursos a quien más lo necesita. La propuesta del equipo de gobierno puedes verla haciendo clic aquí.

Un punto del orden del día es “elaboración de un plan de saneamiento financiero”, pero de este no puedo aportar nada, porque nada tengo: ni se de qué se trata; por lo que me han dicho hoy, puede ser una exigencia de Hacienda para quitar el 25% de la retención, así que será una sorpresa para el Pleno, sobre la que no podrá acordarse nada.

Se incluye la información sobre las licencias de obras, pero no podemos ejercer el control sobre este tema si no tenemos información; ya hemos propuesto que se nos facilite al menos un listado… justo cuando estaba escribiendo esto suena mi ordenador para indicar que me ha llegado un email; lo miro y es de Javi, por el que me informa de los puntos del orden del día y me anexa una documentación que no me ha dado tiempo a ver (me aclara que el plan de saneamiento efectivamente es exigencia de Hacienda).

Es lamentable la falta de comunicación entre los grupos que gestionamos el Ayuntamiento desde distintos puntos de vista; una vez más, desde aquí ofrezco mi colaboración y hago otra vez público mi deseo e intención para negociar con el PAR las condiciones de gobernabilidad del Ayuntamiento, dejando abierto el diálogo para hacerlo en La Comarca, a fin de que podamos dar respuesta a la pregunta que ilustra este post: que gobierne el pueblo, los políticos sólo administramos los recursos para satisfacer los intereses generales.

POSTEDICIÓN: después de publicar el post y repasar el email de Javi, quiero hacer unas puntualizaciones.

La primera es que su email fue enviado desde su correo al Ayuntamiento el domingo 26 de febrero a las 15:59, por lo que la falta de información al remitir la convocatoria no debe achacarse a mala voluntad, sino al hecho que posiblemente no sea él quien redacte el orden del día, aunque sea su cometido y responsabilidad, y de ahí que me pregunte por quién gobierna el Ayuntamiento.

Eso no quita que sigamos lamentando la falta de transparencia: la obra del POS, cuyo plazo finalizó el 11 de febrero, la hemos conocido hoy; comprendo que nadie tiene obligación de contar con nosotros, por eso simplemente lamento que se haya optado por omitirnos, aunque seguro que obedece a alguna razón.

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Pleno del 27 de enero de 2012

Poco a poco el equipo de gobierrno se va rodando y cogiendo el ritmo, lo que agradezco porque ya no es ese desorden de plenos ordinarios y extraordinarios que se solapaban al inicio de su mandato: al final todos los organismos tienden al orden, aunque no todo el mundo podamos comprender ese orden (este tema invita a hacer una futura reflexión) o que el orden de algun@s sea el caos para otr@s; a veces el pez grande muere en el intento de comerse al pequeño: es el riesgo de la ambición desmedida.

Esta tarde está convocado el Pleno de Enero, con el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior: una vez más el Presidente del Pleno nos presenta un acta de la sesión anterior con inexactitudes, como el intentar volver a colar que se adjudicaron con mejoras las obras de remodelación de calles, cuando sólo se hizo con una de ellas y las demás se adjudicaron sin mejoras.

2º.- Decreto de alcaldía sobre recogida de basuras: no entiendo por qué se incluyen en el orden del día cuestiones que no se pueden debatir ni aprobar porque ya se ha tomado la decisión unilateralmente y aprobado por Decreto de Alcaldía; si se quiere dar cuenta, se llevan al apartado de informes de alcaldía. No por añadir muchos puntos en el orden del día se enmascara la grave crisis de gestión municipal que adolecemos y que ya está teniendo lamentables consecuencias para tod@s.

3º.- Ratificación escrito de alegaciones a la resolución de la CHE sobre vertidos: se trata del escrito al que se llega haciendo clic aquí, y que la CHE considera que en lugar de alegaciones debe tramitarse como recurso, que es lo correcto en lugar del error de procedimiento cometido; el grupo popular quiere desmarcarse del resultado de esta gestión, porque ni se nos consultó ni se nos pidió opinión (ni se se admitió el consejo que dimos aunque no se nos pidiera). Nosotros presentamos unas alegaciones (están aquí), parcialmente estimadas, y sobre los mismos argumentos, en defensa de los intereses del pueblo, debió recurrirse, sin introducir nuevos argumentos ni abandonar los esgrimidos en su día ni, por supuesto, cometer errores de procedimiento.

4º.- Aprobación definitiva de la ordenanza administración electrónica: ya fue aprobada en el pleno extraordinario del 26 de octubre, así que desconozco a qué extraña estrategia se debe que se vuelva a aprobar lo ya aprobado: si es que se quiere volver a “colar” algo o si solamente se pretende encubrir la incapacidad y desorden en el desgobierno municipal o si se trata de otro de los muchos errores que se van sumando.

5º.- Convenio asesoramiento urbanístico: este tema ya se está convirtiendo en un clásico de los plenos: si ya está debatido, enmendado y firmado, ¿para que se trae al Pleno?: si sólo se quiere dar cuenta, ¿no es más razonable llevarlo a los informes de alcaldía?.

6º.- In formes de alcaldía.

7º.- Ruegos y preguntas.

Cuando digo que estamos en un barco mandado por malos marineros que justifican su falta de capacidad en una inexistente dificultad económica, se me achaca ser duro en la crítica a la gestión del gobierno, pero desde el último pleno a este sólo se nos presentan a debate duplicidades e inutilidades: ¿en qué se emplea el tiempo que debería ser para administrar los intereses generales?.

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Continuando con la improvisación en la gestión de los asuntos municipales en que las reunuiones del lunes se hacen el miércoles y el Pleno de noviembre se celebra en diciembre, estamos convocados a un nuevo Pleno, esta vez con un solo punto en el orden del día: “Aprobación convenio asesoramiento urbanístico comparca del Matarraña”.
El texto del convenio propuesto podéis verlo haciendo click aquí, pero os adelanto que si se llega a firmar supondrá el primer paso para convertir La Fresneda en un mero barrio de La Comarca, cediendo todas las competencias y, por tanto, quedándonos sin capacidad de decidir.
Si no hacemos nada para evitarlo, detrás vendrán las basuras, el agua, los procedimientos sancionadores, la administración… y un largo etcétera que hará que haya menos trabajo para quien sea alcalde, pero mucho más para toda la gente del pueblo.

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Convocatoria para Pleno Ordinario a celebrar el 9 de diciembre a las 17 horas.

Como ya es norma habitual del pacto PSOE-PAR, no acompañan ninguna documentación, ni tan siquiera se pone a disposición de concejales y del pueblo: en transparencia al convocar plenos PP-5, PSOE-PAR-0. ¿Mejorará en un futuro?: parece que no hay intención, imponiéndose el criterio prepotente de «quien los quiera que se pase por el Ayuntamiento»: ¿tan pronto se ha olvidado José Ramón de sus quejas?.

El orden del día es:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior: además de las rectificaciones que se propondrán, llama la atención que se acordara celebrar sesiones de comisión todos los lunes, y ya el lunes siguiente no hubo; o que se acordara la celebración de Plenos Ordinarios la última semana del mes y el primero que se convoca es la primera semana del mes; esta actitud errática puede resultar anecdótica si se trata de cumplir los compromisos respecto del orden de reuniones, pero es preocupante cuando se refiere a asuntos de la máxima importancia para el Ayuntamiento.

2.- Convenio INAEM-Corporaciones Locales 2012: carezco de la más mínima información y no quiero hacerme eco de los preocupantes rumores que corren por el pueblo.

3.- Adjudicación Obras PAEM 2011: evidentemente se trata de las proyectadas y gestionadas por el PP, pero ignoro si ya han sido adjudicadas o si se va a informar de algo al respecto.

4.- Decreto Adjudicación Obra Mejora de vías urbanas calle Fantasma: también ignoro el contenido del Decreto, por lo que no puedo transmitir más dato que poner de felieve que quien debe aparecer como firmante de ese decreto, es el mismo que hace poco se quejaba que Antonio aprobara otra obra por decreto, aunque hay una diferencia básica y es que en el de ahora no hemos participado el PP para nada.

5.- Aprobación Cuenta General 2010: también desconozco a qué se refiere porque no se aporta ningún dato o documento.

6.- Informe económico y financiero: en la misma situación de desconocer su contenido.

7.- Licencias de obrasel PP las publicaba y las daba a conocer a la oposición, la oposición no.

8.- Informes de alcaldía: se desconocen, por lo que ninguna información puedo dar al respecto.

9.- Ruegos y preguntas.

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Convocatoria para Pleno Extraordinario del 15 de noviembre de 2001, convocado la misma mañana:

Orden del día:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2º.- Renovación cuenta de crédito: no se ha presentado ningún dato previo sobre las condiciones de la renovación de la póliza de crédito; verbalmente se ha informado que el interés de las amortizaciones será superior, será superior la comisión de apertura e inferior la de saldo no dispuesto.

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Espacio reservado para el Pleno de Moción de Censura

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Está convocado Pleno Extraordinario para el miércoles 26 de octubre a las 12,30 horas.

El Orden del día es el siguiente:

– Secretaría Virtual TIC de la Diputación Provincial: se vuelve a plantear la Ordenanza después del acuerdo alcanzado en la última reunión de Comisión.

– Fiestas locales para 2012: que también fueron acordadas el 17 de enero (San Antón) y 24 de agosto (San Bartolomé).

– Sorteo de la mesa electoral a que obliga la convocatoria de las próximas elecciones del 20 de noviembre.

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El próximo martes 11 de octubre, a ls 7,30 horas, hay Pleno Ordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El orden del día es:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

2.- Acuerdo sobre camino natural del río Matarraña

Se trata de formalizar la pertenencia a la Asociación Matarranya-Algars, constituida en la anterior legislatura por los distintos Ayuntamiento por los que atraviesan esos ríos, que tiene como finalidad la creación de un camino circular entre el Parrisal de Beceite y el Camino Natural del Ebro (GR-99), con el fin de dotar al territorio de una red de caminos de proximidad a la naturaleza. El camino con una longitud cercana a los200 Km, se divide en 14 etapas y está dirigido al uso por senderistas y ciclistas, por lo que su ancho será como máximo de2 metros. De forma general, las obras consistirán en el acondicionamiento de la plataforma mediante la mejora del firme y desbroce de la vegetación, la instalación de obras de fábrica para salvar cauces, la habilitación de áreas de descanso, refugios y miradores, así como colocación de mobiliario rústico y señales.

Por RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, decide no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del estudio de viabilidad para la construcción del camino natural.

La propuesta concreta respecto a este punto del orden del día es:

Primero.- Pertenecer a la asociación Matarranya Algars como socio de pleno derecho y nombrar como representante del ayuntamiento al Sr. Alcalde D. Antonio Algueró Roca.

Segundo.- Aprobar los Estatutos que regirán a la Asociación Matarranya Algars.

Tercero.- Entregar certificación de los acuerdos adoptados a la sede de la Asociación Matarranya Algars en Beceite, Plaza Constitución, 1.

3.- Aprobación Ordenanza Oficina Virtual con DPT

Está ya publicada la finalidad y a la propuesta de Ordenanza se accede aquí.

4.- Escrito a DGA sobre depuradora y canon de saneamiento

5.- Alegaciones a CHE sobre liquidación tasa de vertidos

Está ya informado y publicado y se accede aquí.

6.- Liquidación ejercicio de 2010

L@s concejal@s cuentan ya con el documento: por lo extenso que es y al no disponer de formato digital, se omite su publicación, pudiendo ser consultado en la Secretaría del Ayuntamiento.

7.- Inicio expediente contratación obras:

Centro de día

Agua potable y alcantarillado Calle San José

Mejora vías urbanas calle San José

Mejora de vías urbanas calle Fantasma

Mejora de vías urbanas calle Fantasma 2ª fase

Se trata de fijar por consenso las bases para la contratación de las distintas obras de planes provinciales, respetando los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad y transparencia que deben regir la contratación pública.

8.- Aprobación memorias de obras:

Centro de día

Agua potable y alcantarillado Calle San José: está aquí

Mejora vías urbanas calle San José: está aquí

Mejora de vías urbanas calle Fantasma: está aquí

Mejora de vías urbanas calle Fantasma 2ª fase: está aquí

8.- Licencias de obras

El cuadro de licencias concedidas está aquí;

9.- Cambio de titularidad peluquería Mari Paz

Para proteger sus datos de l@s solicitantes, se omite la publicación del expediente: las personas que se consideren con interés legítimo podrán consultarlo en la Secretaría del Ayuntamiento;

10.- Ruegos y preguntas

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El 2 de Agosto, a las 17,30, se celebra el Pleno ordinario que corresponde al mes de julio y que no se pudo celebrar en la última semana por coincidencia del Secretario en otro Ayuntamiento.

El Orden del Día es el siguiente:

Como podéis ver, se trata prácticamente un Pleno de trámite, en que se pretende la aprobación de los Reglamentos de actividades programadas para fiestas, además de la ratificación de los acuerdos del 17 de julio relativos a cuestiones de mero trámite burocrático.

Los documentos sobre los temas a tratar los tenéis en los siguientes links:

Reglamento del descenso a saco

Reglamento de la bajada humorística de autos locos

Cambio de orientación productiva

Ratificación acuerdos 17 de julio

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Adjunto la convocatoria al Pleno Extraordinario previsto para el lunes 18 a los 17,30 horas.

Después de la aprobación, en su caso, del acta anterior, se someterá a votación el texto del contrato de alquiler de la planta baja de la calle Pilar 21, propiedad del Ayuntamiento; se trata de una simple formalización de un acuerdo verbal anterior.

El Reglamento de Terrazas, cuya redacción inicial ya conocéis, se ha visto enriquecido por las aportaciones de los grupos del PSOE y PAR y también por los comentarios recibidos en esta web; hay varias alternativas que serán sometidas a votación, tras muchos acercamientos en un ambiente de madurez y responsabilidad política que ha sido fundamental en todas las conversaciones.

El tema de la iluminación del frontón y los precios de entrada a la piscina se refieren a poner en marcha un nuevo sistema de iluminación de la pista polideportiva, mediante un lector de tarjetas, y ajustar la entrada de medio día a la piscina, que no es funcional, sustituyéndola por una entrada de día completo.

La Web oficial del Ayuntamiento no pretende sustituir la existente, y que ya forma parte de nuestra historia reciente, sino incorporar una nueva, en el marco de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, que nos facilita el desarrollo y albergue de una web institucional, sin coste alguno, que pasaría a ocupar el espacio que ahora lo hace este blog. Los modelos que nos han facilitado podéis verlos en los siguientes links:

http://www.torilymasegoso.es
http://www.villafrancadelcampo.es
http://www.buena.es
http://www.valdealgorfa.es
http://www.corbalan.es

aunque ya tenemos una buena propuesta de alguien del pueblo para su diseño.

Con el Pleno del lunes esperamos dar un pequeño paso en la organización municipal, y un paso de gigantes en la capacidad de diálogo y entendimiento: muchas gracias a tod@s l@s que lo habéis hecho posible.

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Este es el órden del día del Pleno extraordinario convocado para el 29 de junio a las 19,30 horas.

El tema fundamental a tratar es el Reglamento Orgánico y composición del Ayuntamiento, del que ya conocéis el esquema; el texto completo del Proyecto, que los representantes de todos los partidos lo conocen desde hace ya días, lo podéis leer con hacer clic aquí: Proyecto de Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de La Fresneda.