Primer Pleno del nuevo equipo de gobierno


Sin pregonar (y por tanto sin apenas público), con una convocatoria sin plazo y sin unir ningún documento, en apenasunas horas se ha convocado y celebrado el primer Pleno presidido por Javi (PSOE).

Han asistido Javi y Carmen por el PSOE, Ana Marta y José Ramón por el PAR y yo por el PP (Pili está fuera y a Antonio tenía ya otras obligaciones).

El Orden del día era el siguiente:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior: no se ha podido debatir ni votar porque no se ha presentado el borrador del acta.

2º.- Renovación cuenta de crédito: no se ha presentado ningún dato previo sobre las condiciones de la renovación de la póliza de crédito; verbalmente se ha informado que el interés de las amortizaciones será superior, será superior la comisión de apertura e inferior la de saldo no dispuesto. Se ha aprobado por unanimidad.

En turno de ruegos y preguntas, desde el Grupo Popular hemos planteado las siguientes:

RUEGOS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO DEL 15-11-2011

1º.- Que los Plenos se convoquen dentro de los plazos legales y se pregonen. El plazo para los extraordinarios es de dos días y esta es la primera vez que en la historia de la democracia de La Fresneda se celebra un Pleno sin pregonar.

2º.- Que se nos facilite a la oposición la documentación necesaria para poder debatir las cuestiones propuestas en el Orden del Día. En la convocatoria de este Pleno no se ha dado ninguna información.

3º.- Las asambleas locales del 15-M están reivindicando al instalación de depuradoras biológicas del estilo de la aprobada por el Ayuntamiento de Fabara.

Antes de dejar el Gobierno habíamos planteado al IAA que informara del plan de construcción de la EDAR correspondiente a La Fresneda, sin que ya sepamos si han respondido.

Ruego a quien vaya a asumir las funciones medioambientales:

– que informe al Grupo Popular sobre el convenio existente, facilitándole copia del mismo;

– que estudie la posibilidad de resolver el convenio existente por haber cumplido el plazo de ejecución previsto por el anterior Gobierno regional;

– que estudie la viabilidad de implantar una depuradora biológica, solicitando la documentación al Ayuntamiento de Fabara.

Se tomó nota de esta propuesta, conociendo parte de los presentes que en Fabara hubo problemas respecto esa depuradora.

4º.- Para poder acabar lo antes posible con la situación de transición tras la moción de censura, ruego al equipo de gobierno presente lo antes posible el Reglamento Orgánico o proceda a convocar Pleno para la designación de los cargos de confianza del Alcalde. Se informó del organigrama previsto.

5º.- Ruego se me autorice a hacer públicos todos los documentos y acuerdos que afecten a asuntos de interés municipal. Votada, fue concedida la autorización solicitada.

PREGUNTAS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO DEL 15-11-2011

1ª.- ¿Se van a hacer alegaciones al requerimiento de Hacienda respecto a la compensación de los reintegros estatales por el tema del Reindus?. Se informó por parte de Javi que está intentando concretar una reunión en Madrid; en cuanto a las alegaciones, por parte del Grupo Popular se insiste en que se haga dentro de plazo, solicitando una moratoria y alternativamente se solicite se reduzca la retención para garantizar los servicios públicos.

2ª.- ¿Se va a recurrir la disposición de la CHE respecto a la imposición del canon por vertidos no autorizados y cuál es la postura del nuevo gobierno municipal respecto a este tema?. Se informó que se piensa recurrir alegando que la temporada es inferior a dos meses; por parte del Grupo Popular se insistió en los argumentos del escrito de alegaciones ya presentado por el anterior equipo de gobierno, ya que contiene datos objetivos contrastados por instituciones públicas.

3ª.- ¿Se va a continuar con el programa para dejar de fumar y cómo va a hacerse?. Se informó que se tiene intención de llevarlo a cabo, aunque no se concretó de como.

Una vez finalizado el Pleno, se ha mantenido una reunión en que por parte del equipo de gobierno se ha informado de los siguientes temas:

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL: se ha propuesto un organigrama con la designación de alcalde (Javi), Teniente de Alcalde y Tesorero (José Ramón), Comisión Especial de Cuentas (con participación de todos los grupos) y cinco concejalías. Por parte del Grupo Popular se ha planteado, que con independencia de la decisión que adoptaran en el grupo municipal, en principio debía ser el nuevo equipo quien asumiera la responsabilidad del gobierno, sin perjuicio de contar con una oposición constructiva en interés del pueblo.

PLAN DE SESIONES: se ha propuesto que los Plenos Ordinarios se celebren en la última semana de cada mes, a las 7 en invierno y las 9 en verano; en cuanto a las comisiones informativas, la propuesta es que se reúna los lunes a las 7.

Después se ha mantenido una reunión informal en que se ha tratado el tema de la convocatoria de la plaza de infantil, en que por parte del Grupo Popular se ha insistido en que se cumplan las bases publicadas: el plazo para presentar las solicitudes es de diez días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (base cuarta), pero parece que el equipo de gobierno no piensa publicarlas en el Boletín Oficial del Estado, por lo que nunca podría empezar a contar el plazo y al final el procedimiento podría ser nulo.

También se ha tratado el tema de la contratación de las obras pendientes, sin que se haya llegado a ningún acuerdo por parte del equipo de gobierno en la forma en que piensa hacerse: el plazo vence el 30 de este mes.

Los nuevos roles que nos tocan jugar deben hacernos más sensibles para valorar el trabajo realizado por la otra parte en los meses anteriores en que los papeles estaban cambiados.

Por cierto, ya hemos pasado las 30.000 visitas, con un promedio de 282 diarias durante este mes, llegando a las 549 en un solo día: muchas gracias a tod@s l@s que con un solo clic mantenéis viva la ilusión de mantener abierta esta ventana de comunicación e información.

Anuncios

3 Responses to Primer Pleno del nuevo equipo de gobierno

  1. Pingback: La transparencia « La Fresneda

  2. Pingback: Ideologías políticas, ¿o gestión eficaz?. « La Fresneda

  3. Pingback: Autocrítica « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: